Sobre Guilletek

Este blog no tiene mayor (ni menor) pretensión que compartir con vosotros la música que, en mi opinión, ha cambiado la historia. Desde Biografías de grupos y músicos”, podréis acceder a la historia, anécdotas y discografía comentada de las bandas o músicos que considero capitales. Por otro lado, en Reviews de discos encontraréis mis críticas que, como tales, son absolutamente subjetivas y únicamente fruto de la repetida y concienzuda escucha de los discos evaluados.

También podéis acceder aEl Acorde Perdido, un relato de ficción que surge de una premisa desgraciadamente falsa: los Beatles no se separaron en 1970. He intentado plantear situaciones verosímiles partiendo de personajes, escenarios y canciones reales, si bien nada de lo que allí se relata ocurrió jamás.

sábado, 4 de octubre de 2014

THE BEATLES. Biografía. Capítulo 5 (1964). Exprimidos. “Beatles For Sale”

Los Beatles realizaron una exitosa gira mundial en la que los Estados Unidos volvieron a ser la parada más importante. En estos momentos, verano del 64, el grupo tenía dos LP's en el mercado yanqui que fueron editados casi al unísono. Mientras United Artist había editado la banda sonora de "A Hard Day's Night" (con las canciones de la película en la cara A y con temas instrumentales orquestados por George Martin en la B), Capitol editó "Something New". El LP de Capitol, que se mantuvo en el número 2, tras el LP de United Artist, era una compilación de cuatro canciones incluidas en la cara B del original británico ("Any Time at All”, “I’ll Cry Instead”, “Things We Said Today”, “When I Get Home”), tres temas que habían aparecido en la película y en el álbum de United Artist ("And I Love Her", "Tell Me Why" y "If I Fell"), dos canciones del EP "Long Tall Sally" ("Matchbox" y "Slow Down") y, sorprendemente, "Komm, Gib Mir Deine Hand" (enlace), la versión en alemán de "I want to hold your hand" que habían grabado por expreso deseo de los promotores alemanes.

Tras la gira, la banda volvió a Londres mental y físicamente exhausta. No podían más, pero no les sorprendió la noticia: EMI quería un nuevo disco antes de acabar el año y aprovechar, así, la campaña navideña (sería el segundo LP de 1964). Pero esto no era todo, Brian les comunicó que, en dos semanas, deberían salir de nuevo de gira -sólo por Inglaterra- y que necesitaban un single para noviembre.

Los Beatles, obedientes, entraron al estudio el 18 de octubre de 1964 para grabar el que sería su octavo single: "I Feel Fine" / "She's a woman".

"I Feel Fine" (enlace) es una gran canción de John que pasará a la historia no sólo por su fabuloso riff -sobre el que descansa toda la canción- sino por se la primera en la que se utilizó el efecto feedback (retroalimentación) que, posteriormente, artistas como Hendrix elevaron a la categoría de arte. El sonido fue descubierto por casualidad, al apoyar una de las guitarras en el suelo. Posteriormente, fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen del amplificador. Con este tema, el grupo da un evidente paso adelante a nivel intrumental, desde el insistente riff a la magistral batería en ritmo latino de Ringo.

La cara B, a cargo de Paul, es la no menos fantástica "She's a woman" (enlace), gran tema rock que continúa con varias innovaciones. En la mezcla final el bajo adquiere mucha más importancia de lo habitual en la época; sorprendentes son también las estridentemente agudas guitarras. En cuanto a la lírica, según parece, la frase "Turn me on" (me coloca) fue incluida ante la insistencia de John para dar pistas de la conversión del grupo a la marihuana.

El single se publicó en Inglaterra el 27 de noviembre de 1965 y, como no, fue nº1, esn Estados Unidos se editó cuatro días después y también llegó a lo más alto. No obstante, a pesar del éxito del nuevo single y como ya hemos dicho, la compañía quería otro disco grande... Y los Beatles del 64 eran chicos muy obedientes.
"BEATLES FOR SALE"
Editado en Inglaterra el 4 de diciembre de 1964
Imagen
CARA A
1. No Reply (Lennon-McCartney)
2. I'm A Loser (Lennon-McCartney)
3. Baby's In Black (Lennon-McCartney)
4. Rock And Roll Music (Berry)
5. I'll Follow The Sun (Lennon-McCartney)
6. Mr. Moonlight (Johnson)
7. Medley: Kansas City  (Leiber-Stoller) /  Hey, Hey, Hey, Hey (Penniman)

CARA B
8. Eight Day's A Week (Lennon-McCartney)
9. Words Of Love (Holly)
10. Honey Don't (Perkins)
11. Every Little Thing (Lennon-McCartney)
12. I Don't Want To Spoil The Party (Lennon-McCartney)
13. What You're Doing (Lennon-McCartney)
14. Everybody's Trying To Be My Baby (Perkins)

El título del disco sería "Beatles for sale" (Beatles en venta), y resumía el estado de ánimo de los de Liverpool. George Martin, su productor, recuerda "estaban bastante hechos polvo..., se habían pegado un tute de mucho cuidado durnate todo 1964 y buena parte del 63. El éxito puede ser maravilloso, pero también es muy cansado... y se nota en el disco, no es de sus obras más memorables". Incluso la fantástica fortografía de la portada, obra de Robert Freeman, muestra unos Beatles aparentemente cansados.

Sin duda este disco no es tan bueno como el anterior . De hecho, gran parte de la crítica lo considera su peor álbum. Además, después del gran avance que supuso "A hard day's night", para este LP s vieron obligados a grabar otra vez versiones de otros artistas porque no les había dado tiempo a componer tan rápido.

Con todo, las canciones de Lennon y McCartney mantienen un gran nivel. Con un aire un poco melancólico y una notable influencia de las sonoridades country, llama la atención especialmente el gran desarrollo lírico en especial de las canciones de John. Otro punto a reseñar es que, tras el casi-monopolio en la composición ejercido por Lennon en "A Hard Day's Night", en este LP las fuerzas se reparten de forma igualitaria entre John y Paul.

Destaca también el hecho de que la funda del disco se imprimiera como carpeta desplegable, siendo una de las primeras ocasiones en las que se utilizó este formato.

La cara A se abre como concluyó su último LP, con John cantando una de sus composiciones. "No Reply" (enlace) según declara el propio John está inspirada en "Silhouettes" de The Rays, "tenía esa imagen de ir caminando por la calle , llamarla desde el teléfono de la calle y ver la silueta de ella en la ventana y  cómo no me contestaba al teléfono". Lennon empieza a dar muestras de sus capacidades como letrista y así se lo comentó Dick James, su editor, "Esa es la primera canción completa que has escrito. La primera que se resuelve en si misma. Es una historia completa". En un principio el tema iba a destinarse a Tomy Quiclky, pero después de varias e hilarantes tomas, decidieron quedársela para ellos.

Si "No Reply" daba pistas, "I’m A Loser" (enlace) lo confirma. John, muy influenciado por Dylan, empieza a abandonar las letras adolescentes para penetrar en otro nivel más profundo en sus canciones y este excelente tema es prueba de ello. "Baby's In Black" (enlace), recupera el estilo de composición al 50% del dúo fantástico, John y Paul componen y cantan mano a mano este más que notable vals que precede a la primera de las versiones, el "Rock And Roll Music" (enlace) del gran Chuck Berry.

Paul recuperó una de sus primerísimas composiciones, de cuando apenas contaba con 17 primaveras, y le lavó un poco la cara para terminar alumbrando la fantástica "I'll Follow The Sun" (enlace). Tiempo para una nueva y sorprendente versión, el "Mr. Moonlight" (enlace) de Roy Lee Johnson que en su momento popularizaran Dr.Feelgood and The Iterns, y en el que destacan la desgarrada voz de John y el efectivo Hammond de Paul.

La cara A se cierra con una descarga de rock and roll, el medley compuesto por el "Kansas City" de Little Willie Littlefield y el "Hey hey hey hey" de Little Richard. Fue precisamente el fantástico Richard el que primero grabó las dos canciones como medley en 1959. A los Beatles les gustó el arreglo y decidieron versionearlo aprovechando la rockera voz de Paul... El resultado es la excelente "Kansas City / Hey hey hey hey" (enlace). "John siempre me estaba picando", recuerda McCartney, "me solía decir después de lo que todos creíamos que era una buena toma, '¡Venga Paul!, ahora échale huevos', él siempre estaba allí cuando yo me quedaba corto para darme esa patada, 'Venga Paul, tú puedes cantarla mejor', echo de menos esas cosas..."

La cara B arranca con "Eight Day's A Week" (enlace). John, que siempre odió esta canción, la calificó como un vano intento de componer un single (aunque en USA fue lanzada como single y alcanzó el Nº1), "la canción era inicialmente de Paul, pero ambos trabajamos en ella...da igual, era muy mala". La banda ya estaba pensando en rodar una segunda película que se iba a titular “Eight Arms to Hold Yo” (acabó siendo “Help!”) e intentaron componer esta canción para que fuera el single de lanzamiento. Realmente, y a pesar de su aparente sencillez, es un tema muy innovador: desde su intro en fade-in , a la extraña forma de armonizar el segmento central (en apenas cuatro fraseos pasan por quintas, cuartas, sextas y terceras).

"Words of Love" (enlace), original del enorme y malogrado Buddy Holly, da muestra del gran nivel que habían alcanzado John y Paul a la hora de empastar sus voces. George luce a gran altura con su Gretch Tennessean, como en  "Honey Don't" (enlace), original de Carl Perkins y con un discreto Ringo al micrófono.

Volvemos a los temas originales esta vez con una composición de Paul, "Every Little Thing" (enlace). Paul escribió esta canción para su novia. Bonita y frecuentemente olvidada canción en la que, al contrario de lo que era habitual, el compositor no lleva la voz principal... pues es John quien canta.
"I Don't Want To Spoil The Party" (enlace) es, he de decirlo, una de mis debilidades. Temazo country con un cuidadísimo tratamiento instrumental. Paul y John invierten sus papeles en las estrofas (Paul hace la voz baja) y en el estribillo recuperan su rol habitual (Paul la alta y John la baja). John es el autor de la canción.

Como le ocurriera a su colega bajista Brian Wilson, Paul McCartney quedó impresionado cuando escuchó por primera vez el "Be My Baby" de las Ronettes de Phil Spector y su innovadora intro. Con "What you are doing" (enlace), McCartney compone un arranque muy en la misma línea. Una canción muy poco convencional en el catálogo Beatle. Resulta muy interesante la parte del solo con el piano de George Martin.

Y para concluir el LP, una nueva versión cantada esta vez por el único que no había intervenido hasta el momento: George y su revisión del "Everybody's Trying To Be My Baby" (enlace) de Carl Perkins.
En resumen, un buen LP, pero muy lejos de lo mostrado en "A Hard Day's Night". Con todo, el día de su edición,  4 de diciembre de 1964,alcanzó el número 1 donde estuvo once semanas desbancando precisamente a "A Hard Day's Night".

En Estados Unidos se editó, con sustanciales cambios como "Beatles'65" 11 días después de su equivalente inglés, el 15 de diciembre. En lugar de 14 canciones, incluía 11 y, puesto que añadieron las canciones del single británico "I Feel Fine" y "She's A Woman", tuvieron que sacrificar seis canciones del LP británico: "Eight Days a Week" (que había sido editada como single), "Words of Love", "Every Little Thing", "I Don't Want to Spoil the Party", "What You're Doing", y el medley "Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey". Este extraño remedo también alcanzó un rutilante número 1.

Habían cumplido sus compromisos, el año concluía con dos giras mundiales, dos LP´s y una película...
"...chicos, no os durmáis, en febrero empezamos a rodar la nueva película, y antes tenéis que grabar las nuevas canciones que usaremos como banda sonora... y..., ah, necesito un single..., y, claro, tendréis que componer suficientes canciones para que podamos completar el LP..."

...Show must Go On...

TEXTO: Guillermo Mittelbrunn, 14 de Octubre de 2012
Fotografías y música propiedad de sus respectivos autores
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.