Destrozados
por lo de Stu, pero con una exitosa gira alemana a sus espaldas,
volvieron a Liverpool. Brian Epstein, su recién estrenado manager,
aprovechó su ausencia para planificar su asalto al éxito. Con
conocimiento teatrales académicos, Epstein, era un joven empresario
judio que estaba absolutamente fascinado por el grupo, en especial por
John Lennon. Su carácter tímido (acrecentado por su homosexualidad), no
le impidió pasar a la historia como uno de los managers más intuitivos
de la historia del rock.
Brian
había pensado sobre cómo hacerlos famosos. Les mantuvo el peinado (le
parecía original), les puso trajes (protestaron pero tragaron) y les
prohibió hacer el animal en el escenario.
Con
su nueva imagen y en Londres, acudieron a la audición con EMI que Brian
les había conseguido y, esta vez sí, consiguieron un contrato. De
momento sólo para un single. Su productor sería George Martin que había producido cosas de música clásica, y era el productor de los GOONS (grupo de humor liderado por...Peter Sellers).
Cuando, en Junio de 1962, llegaron a grabar, George Martin, intentando ganarse la confianza del grupo, dijo:
-"Quiero que seamos sinceros, así que, si algo no os gusta, lo decís"
Harrison, contestó: "Pues, para empezar..., no me gusta tu corbata"
George
Martin disfrutó la broma y, en ese momento comenzó una relación que
sería extremadamente fructuosa… Pero había algo que no le hacía tanta
gracia., no le gustaba nada cómo tocaba Pete Best. Consideraba que no
sonaba tan compacto como el resto. Tenemos que tener en cuenta que, en
los primeros 60, aún se grababa en aparatos de dos pistas y
prácticamente en directo…, repetían toma tras toma hasta conseguir la
mejor posible. En esta situación, un grupo perfectamente conjuntado era
más básico, si cabe, que hoy en día.
George Martin le dijo a Brian Epstein que no quería a Pete en el grupo. Brian les dijo al resto que buscaran
otro batería. No obstante, antes de ocuparse del fichaje del nuevo
batería, John tenía que resolver un asuntillo..., había dejado
embarazada a Cynthia Powell, su novia. Para un muchacho norteño, no
quedaba otra solución: el 23 de agosto de 1962, John y Cynthia se
casaron en el Registro Civil de Mount Pleasant de Liverpool.
Resuelto
el asunto, volvieron a ocupa
rse de la música. Tenían que encontrar un
nuevo batería. Para Paul, John y George no supuso un problema, no
estaban contentos con Pete ni en lo musical ni en lo personal. Pete
nunca cuajó en el grupo, no salía con ellos y era muy callado. Entonces
se acordaron de ese chico de Liverpool con el que pasaron buenos ratos
en Hamburgo...¿cómo se llamaba?...
Ringo Starr
Richard
Starkey (7-7-1940), también de Liverpool, había tocado con algunas
bandas locales como Eddie Clayton y The Darktown Skiffle Group, aunque
fue con Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el
de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos
que usaba, y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time),
con los que alcanzó cierta reputación.
Ringo
se hizo muy amigo de John, Paul y George en Hamburgo así que no le
costó demasiado acudir a su llamada...pero cuando llegó a grabar, George
Martin ya había contratado a un batería de estudio. Un frustrado Ringo
se sentó en una esquina del estudio y cogió una pandereta... El resto se
puso a tocar y, ahora sí, grabaron su primera canción: "
Love me do".
Los
Beatles debutaban como una canción propia, firmada "Lennon-McCartney".
Paul y John acordaron firmar las canciones juntos pero no siempre era
realmente así. Normalmente uno tenía la idea principal y el otro
colaboraba en la terminación del tema. Discutieron el orden de los
apellidos pero, como recuerda McCartney, "John era muy convincente cuando quería conseguir algo".
El 5 de octubre 1962 se edita "
Love me do" (
enlace),
el primer single de los Beatles. Es una canción compuesta por Paul a
finales de los 50, John colaboró en el puente pero la canción es
básicamente McCartney. Originalmente la cantaba Lennon y Paul hacía
coros, pero lo cambiaron para que John pudiera tocar la armónica y, a
partir de entonces y ya que todos tenían buenas voces, crearon la norma
de que cada uno cantara lo que compusiera. De esta forma, Paul se hace
cargo de la voz y el bajo; John de la guitarra, harmónica y voces y
George de la guitarra acústica y voces. La batería quedaría a cargo del
músico de sesión Andy White, relegando a Ringo a la pandereta. La cara
B, "
PS I Love you" (
enlace), vuelve a ser un tema de Paul, escrito en Hamburgo, del que sorprenden sus aires
latinoides. Ringo vuelve a quedar relegado ante Andy White, esta vez a las maracas.
El
primer single de los Beatles, aunque no era gran cosa, consiguió un
meritorio nº 27 en listas y este relativo éxito les permitió comenzar
una gira por Escocia... Cogieron una furgoneta, metieron los
instrumentos y se lanzaron a la carretera (aún no habían llegado los
tiempos de jets privados). Esa gira fue un éxito... y también un vía crucis.
Se comenta que, en una ocasión se rompió una luna de la furgoneta y,
tuvieron que hacer turnos con una botella de Whisky durmiendo unos
encima de los otros para darse calor...
Volvieron
a Londres (por aquel entonces ya todos vivían allí) y se reencontraron
con George Martin. Había llegado el momento de dar el golpe definitivo:
había que grabar un nº 1. Martin había encargado a un compositor
profesional que preparara una canción para que los Beatles pudieran
subir a lo más alto de las listas. El compositor era Bill Murray, y la
canción "How do you do it?".
Los Beatles confiaban en George Martin y su experiencia, así que, desganados,
grabaron la canción.
Antes de seguir, os quiero recordar, que en la época, no era
muy habitual que los grupos hicieran sus propias canciones. Normalmente
hacían versiones de clásicos contemporáneos de rock o tocaban canciones
que compositores profesionales les cedían.
John
y Paul querían tocar su propio material. En la época de Hamburgo habían
compuesto más de 100 canciones, pero, a excepción de la ya grabada "Love me do",
ninguna le hacía mucha gracia a George Martin. Cuando volvieron a sus
casas, John y Paul decidieron que no iban a rendirse..., al día
siguiente aparecieron con "Please please me".
La
aceleraron un poco (era muy lenta) y, tras ensayarla juntos, la
grabaron. Cuando terminaron de tocar la que sería la toma definitiva,
George Martin dijo:
-"Señores, acaban ustedes de grabar su primer nº1"
"
Please please me" (
enlace)
se editó el 11 de enero de 1963 y, en efecto, esta extraordinaria
canción , fue su primer nº1 en listas británicas. Una composición de
John que se encarga de la voz principal, quedando McCartney para la
segunda y Harrison para el apoyo en los coros. Es la primera aparición
de Ringo a la batería en un disco oficial del grupo. Gran canción: su
dinámica, sus simples pero efectivas armonías, su irresistible pegada...
Una canción histórica por lo que supuso y por su innegable calidad. POP
con mayúsculas.
El single se acompañó con "
Ask me why" (
enlace)
como cara B. De nuevo una composición de John aunque esta vez contó con
cierta ayuda de Paul. Lennon vuelve a ser la voz principal
...
y ¿qué pasó con "How do you do it?"... George Martin tenía la canción y
los Beatles no la querían (además, le habían demostrado que podían
hacer su propio material)... Así que Martin se la dio a otro de "sus"
grupos –
Gerry and The Peacemakers-, la canción fue un gran éxito. Parece que el señor martin tenía buen ojo para los éxitos
Una
vez alcanzado el nº1, John y Paul empiezan a sentir la presión de un
compositor de éxito: la compañía quiere un nuevo single. Ambos
aprovechaban cualquier momento para componer, de hecho, su próximo
single vería la luz en la parte de atrás de una furgoneta durante un
descanso en una gira;
"
From me to you" (
enlace),
editada el 11 de abril de 1963, es uno de los mejores ejemplos de
colaboración Lennon-McCartney. En estos primeros tiempos, solían ponerse
uno en frente del otro, cada uno con una guitarra, y trabajaban juntos
sobre una idea. En esta ocasión se inspiraron en la sección de cartas
del New Musical Express (
From you to us). Canción compuesta al
50% por Paul y John y cantada por ambos, es un ejemplo del instinto pop
de estos primeros Beatles, capaces de alcanzar dos números uno en
apenas tres meses. "From me to you" estuvo dos meses en el número 1.
La cara B, "
Thank you girl" (
enlace) fue una canción
"de trabajo" como las solía llamar John,
"la hicimos en cinco minutos, no valía para single así que la dejamos como cara b". Con
todo, es una canción notable -de nuevo compuesta al 50% por Lennon y
McCartney-, aunque queda muy lejos de la brillantez de la cara A del
single.
En
los años 60, los éxitos se medían por la venta de singles, discos de
dos canciones, una por cada cara, que funcionaban en los tocadiscos a 45
revoluciones por minuto. Por eso algunas de las canciones más
emblemáticas de los primeros Beatles, como "Love me do" o "She loves
you", no parecen en sus Lp's. No obstante, como veréis luego, los
Beatles contribuyeron a que el LP fuese el formato principal de
distribución de la música pop.
Los
Beatles ya han demostrado que eran capaces de hacer singles de éxito,
había llegado el momento de grabar un disco largo, un LP. La idea para
el primer disco del grupo era intentar reproducir en estudio lo que la
banda hacía en directo, de ahí, que, en un primer momento, se plantearan
realizar la grabación en The Cavern, el local donde habitualmente
tocaban en Liverpool.
Desestimada
la opción de The Cavern por temas acústicos, el lunes 11 de Febrero de
1963 y a las diez de la mañana, los Beatles entraron al Estudio 2 de los
estudios Abbey Road que EMI tenía en Londres. "Off the Beatle Track",
que así se titularía el disco antes de que definitivamente se cambiara
su titulo por “
Please Please Me”, se grabó entero en UN
DÍA, exactamente en 9 horas y 45 minutos. John a la guitarra y a la
voz, Paul al bajo y a la voz, George a la guitarra y a la voz, y Ringo a
la batería y a la voz, repitieron las canciones una y otra vez hasta
conseguir un buen resultado. Lo único que la banda pidió fue una gran
caja de pastillas para la tos y un par de paquetes de cigarrillos Meter
Stuyvesant, iniciando una tradición que duraría años.
Todo se
grabó en directo en un magnetófono de dos pistas. Esta forma de grabar
hace que sea un disco muy fresco, quizás es el que mejor recoge como
eran estos primeros Beatles. Es bastante movido y tiene los arreglos
justos, no hay adornos. Según declara Norman Smith, técnico de la grabación ”mantuve
un sonido muy seco, Odiaba todo aquel eco que entonces usaba todo el
mundo. No aislé los micros de los cantantes del resto del grupo para
conseguir una sensación de directo”
"PLEASE PLEASE ME"
Marzo de 1963
CARA A
"I Saw Her Standing There" (McCartney-Lennon)
"Misery" (McCartney-Lennon)
"Anna" (Go To Him) (Alexander)
"Chains" (Goffin-King)
"Boys" (Dixon-Farell)
"Ask Me Why" (McCartney-Lennon)
"Please Please Me" (McCartney-Lennon)
CARA B
"Love Me Do" (McCartney-Lennon)
"PS I Love You" (McCartney-Lennon)
"Baby It's You" (David-Williams -Bacharach)
"Do You Want To Know A Secret" (McCartney-Lennon)
"A Taste Of Honey" (Scott-Marlow)
"There's A Place" (McCartney-Lennon)
"Twist And Shout" (Medley-Russell)
El
LP estaba compuesto por siete temas propios y siete versiones. Siete
temas propios era una barbaridad en la época y más aún en un disco de debut.
Los discos europeos se componían de 7 canciones por cada cara del
vinilo (los americanos eran de 5 ó 6), así que tendrían que añadir diez
canciones más a las cuatro que ya tenían editadas como single.
Ya
desde entonces, Paul comenzó a liderar a la banda en el estudio. John
era el líder fuera del estudio, pero Paul, según Norman Smith. ”era
quien mandaba, John colaboraba mucho, pero McCartney era el músico
natural, enseguida entendió cómo funcionaba todo e intervenía mucho”.
"Please
Please Me" es el único trabajo de toda la historia de la banda en el
que John y Paul firman las canciones como McCartney-Lennon en lugar del
Lennon-McCartney que pasaría a la historia. En la foto de portada, el
grupo se asoma desde las escaleras de las oficinas de EMI (foto
tomada por Angus McBean), mirando desde arriba, desde la cima..., no se
bajarían de allí en los próximos siete años...
El disco arranca con "
I saw her standing there" (
enlace).
¡Qué gran forma de empezar la leyenda!, este tema te atrapa desde el
principio y, sobre todo en la época (1963), es una descarga brutal de
adrenalina. Gran rock de Paul en el que John ayudó con la letra,
especialmente con el primer verso; Paul escribió "
She was just seventeen, never been a beauty queen", la única opinión que esto le mereció a Lennon es que "
era una mierda", y añadió "
and you know what I mean", no hace falta comentar la diferencia… Paul canta y John hace los coros mientras George realiza un fantástico e inusual
solo de guitarra. Con "
Misery" (
enlace),
John y Paul, quisieron componer un tema para Helen Shapiro, pero
finalmente les gustó y se la quedaron. George Martin toca el piano.
Tras dos canciones propias, los Beatles
atacan tres versiones. "
Anna (Go to him)" (
enlace) es un original de
Arthur Alexander,
que él mismo interpretó apenas un año antes y en el que John lleva la
voz cantante y George y Paul responden a los coros. La fantástica "
Chains" (
enlace)
de Carole King supone el debut de George al micrófono, con Paul y John
los coros. La última de la tripleta de versiones es el "
Boys" (
enlace) de Dixon y, si la anterior supuso el debut vocal de George, este es el de Ringo. El tema original está intratado por
The Shirelles y
sorprende, desde la malpensante óptica actual, que no cambiaran la
letra para adaptarla a un grupo masculino (y heterosexual).
Tiempo para los temas correspondientes a los temas de su segundo y exitoso single. La cara B "
Ask me why" (
enlace) y la
"supermelodía", como la calificó George Martin, "
Please please me" (
enlace) sirven para cerrar la primera cara del disco.
Si
la cara A terminó con los temas editados en su segundo single, la cara B
abre con las canciones que conformaron su sencillo de debut: "
Love me do" (
enlace) y "
PS I Love you" (
enlace), si bien en el caso de la primera la regrabaron esta vez con Ringo a la batería.
El disco continua con la extraordinaria versión de la fabulosa "
Baby It's You" (
enlace) que compuso Burt Bacharach y popularizaron las
Shirelles."
Do you want to know a secret" (
enlace),
el siguiente tema, pone de nuevo a George al micrófono a pesar de ser
una canción -muy buena, por cierto- de Lennon. Paul toma el mando vocal
con
"A Taste Of Honey" (
enlace),
una versión correspondiente a la banda sonora de la película
homónima.En este punto, el grupo ha demostrado su sorprendente
eclecticismo musical, especialmente en la elección de las versiones.
Con "
There's A Place" (
enlace) volvemos a un estilo más pop aunque, según el propio Lennon,
"fue un intento de hacer algo de negros, tipo Motown”. Y así llegamo
s al gran final que supone "
Twist And Shout" (
enlace)
que, en contra de lo que mucha gente cree, no es una composición de
John y Paul. Los autores son Medley y Rusell. Tampoco es cierto que la
versión original sea de los
Isley Brothers (aunque fueron quienes la popularizaron), la original es de
The Top notes
en 1961. La canción era mucho más blanda en origen, los Beatles la
endurecieron y John se quedó una semana sin voz después de grabarla. El
estudioso de los Beatles Enrique Cabrera escribe
” tras haber estado
grabando más de 10 horas, los Beatles aun tenían algo de tiempo así que
decidieron grabar su habitual canción para acabar un concierto. Se
hicieron DOS tomas de la canción, pero la buena fue la primera (como no
podía ser de otra manera). John había estado tomando pastillas para la
garganta todo el día, y cuando llegó al Twist and Shout sabía que su
maltratada voz solo podría intentarlo una vez. El resultado, una voz
rota y desgarrada a lo largo de la canción que movió los cimientos de la
música moderna".
Es
un disco estupendo. Aún si no tuviéramos en cuenta que es un disco de
debut -circunstancia que aumenta su mérito-, cabría destacar la calidad y
frescura de las composiciones propias, la sorprendente selección de
versiones y la excelente interpretación tanto a nivel vocal como
instrumental durante todo el álbum.
El
LP salió en Inglaterra el 22 de marzo de 1963 y alcanzó el nº 1,
permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre
de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el
segundo LP del grupo, "With The Beatles". Fue la banda más joven en
conseguir un número 1 en su debut. Empezamos con los récords.
Tras
conquistar su país de origen, George Martín quería editar el disco en
USA. Quedaba pendiente, pues, la asignatura americana…
…pero
Capitol Records (filial americana de EMI) rehusó le edición del disco
por considerar que no tendría éxito fuera de Inglaterra. Finalmente el
disco se editó con diferente tracklist (sin “Please please me” ni “Ask
me why”) bajo el modesto sello Vee Jay Records con el título “Introducing The Beatles”…, ni siquiera entró en listas.
Texto: Guillermo Mittelbrunn. 20 de agosto de 2011
Música y fotografías propiedad de sus respectivos autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario