Su
actividad fue frenética en la segunda mitad del 63. Conciertos,
programas de radio y televisión, actos publicitarios, entrevistas… y la
compañía quería grabar otro disco de larga duración...¡¡¡El segundo en
un año!! El grupo empezó a grabar las canciones para su nuevo álbum
cuando el anterior apenas llevaba cuatro meses en la calle. El nuevo LP
se llamaría "With The Beatles", y dado el éxito de "The Beatles",
mantuvieron la fórmula...Es decir, canciones propias (esta vez 8, y una
está compuesta por George, ) más versiones de sus temas favoritos (6).
"WITH THE BEATLES"
22 de noviembre de 1963
CARA A
1. “It Won't Be Long” (Lennon-McCartney)
2. “All I've Got To Do” (Lennon-McCartney)
3. “All My Loving” (Lennon-McCartney)
4. “Don't Bother Me” (Harrison)
5. “Little Child” (Lennon-McCartney)
6. “Till There Was You” (M.Wilson)
7. “Please Mister Postman” (Dobbins-Garrett-Gorman-Holland-Bateman)
CARA B
8. “Roll OVer Beethoven” (Berry)
9. “Hold Me Tight” (Lennon-McCartney)
10. “You Really Got A Hold On Me” (Robinson)
11. “I Wanna Be Your Man” (Lennon-McCartney)
12. “Devil In Her Heart” (Drapkin)
13. “Not A Second Time” (Lennon-McCartney)
14. Money (That's What I Want) (Bradford-Gordy)
Si
"Please, please me" se grabó en un día, las sesiones de este "With The
Beatles" se prolongaron durante tres meses (aunque durante este tiempo
la banda mantuvo su agenda de conciertos, entrevistas, programas etc).
El disco está más elaborado, las canciones -aunque aún muy frescas-
tienen más detalles...Comienzan a aparecer habitualmente pianos
(normalmente tocados por el productor George Martin) , instrumentos de
percusión etc. Es un disco más maduro y, en definitiva, mejor que el
anterior.
La
fantástica portada es una foto de Robert Freeman que utilizó las mismas
técnicas que Astrid usó al fotografiar a la banda en Hamburgo. La idea
original era que la foto ocupara la portada completa, sin título pero
EMI rechazó la idea al considerar que los Beatles no eran lo
suficientemente famosos como para poder sacar una portada sin el nombre
de la banda en ella, además, no les gustaba que salieran sin sonreir.
Fue George Martin el que se empeñó en mantener la gran fotografía de
Freeman.
El LP arranca con una estupenda y dinámica canción de John Lennon: “
It Won't Be Long” (
enlace).
Los Beatles usaron la técnica de doblar las voces asiduamente en este
disco. En esta canción, la voz de John se grabó dos veces, una vez
encima de otra, para conseguir ese efecto tan habitual en los primeros
Beatles (más tarde se conseguiría de manera automática con el desarrollo
en EMI del ADT). El gran nivel se mantiene con la fantástica balada
soul de John “
All I've Got To Do” (
enlace) que el mismo Lennon canta de forma extraordinaria, "
soy yo haciendo de Smokey Robinson”
comentó al respecto. Después de dos temas de John. el debut de Paul
como compositor y cantante principal en el disco llega con la excelente “
All My Loving” (
enlace).
Según el propio Paul fue la primera canción en la que puso la letra
antes que la música. Tema redondo de principio a fin. Lennon, en su
última entrevista, dijo
”All my loving es de Paul…, y me sabe mal decirlo porque…es buenísima”.
En fin, una enorme canción, a pesar de versiones como la de Los
Manolos, en la que Paul y George ponen las voces y John una fantástica
guitarra rítmica.
George Harrison, además de ser un fantástico guitarrista y un competente cantante también tenía dotes compositivas. "
Don't bother me" (
enlace)
fue su primera creación y, si bien no es la más brillante, en absoluto
desmerece rodeada de las canciones de sus brillantes compañeros. George
escribió esta canción (“No me molestes”) como contestación a Bill Harry,
editor de Merseybeat, que instaba a Harrison a escribir canciones.
"
Little child" (
enlace) es quizás el tema menos brillante del disco y lo más destacable es la rockera armónica de John. Según Lennon
”es una de esas composiciones rápidas entre Paul y yo” .
Tiempo para la primera de las versiones. "
Till there was you" (
enlace)
es una hermosísima balada que los Beatles solían utilizar para
apaciguar los ánimos en los conciertos y decidieron incorporar al LP.
Canción de el musical
The Music Man, originalmente cantada por
Barbara Cook.
Destacan la moduladísima voz de Paul, la pericia a los bongos de Ringo y
la gran guitarra de George. La cara B se cerrará con "
Please Mr. Postman" (
enlace), estupenda versión de la no menos estupenda canción popularizada por
The Marvelettes.
Dos versiones para cerrar la cara A y otra para abrir la B. Empezamos con ritmo, con "
Roll over Beethoven" (
enlace), una gran versión de George sobre el fantástico tema de
Chuck Berry."
Hold me tight" (
enlace)
es un marchoso tema de Paul que, aunque estaba concebida para el primer
disco del grupo, se acabó desechando y se remezcló para el segundo.
John y George se alternan la voz solista en
“You Really Got A Hold On Me” (
enlace), otro temazo de la música negra en esta ocasión original de
Smokey Robinson and The Miracles.
Paul escribió "
I Wanna Be Your Man" (
enlace)
para Ringo, de ahí el limitado rango de las notas. Andrew Oldham,
manager del los Rolling Stones, estaba buscando material (Mick y Keith
aún apenas componían) en el otoño del 63, John y Paul les ofrecieron un
boceto de la canción. A los Rolling les gustó, pero la canción no estaba
acabada…, los dos Beatles se metieron en una habitación y la terminaron
entre ambos y fue
el primer éxito de los Rolling Stones. George vuelve a tomar la voz solista con "
Devil in her heart" (
enlace), original de
The Donays.
La última composición de John y Paul (aunque realmente es sólo de John) que aparece en el disco es la fabulosa "
Not a second time" (
enlace).
Con George y Paul ausentes en la sesión, la canción fue grabada por
John (guitarra acústica y voz), Ringo (batería) y George Martin (piano).
William Man, crítico de The Times, escribió lo siguiente sobre esta
canción:
"...el interés armónico es típico de sus canciones más
rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en
armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores
tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles
submediantes tan naturales en la cadencia aeólica al final de "Not a
Second Time" propia de la progr3sión de acordes que da fin a la "Canción
de la Tierra" de Mahler...".En 1980 John declaró,
”…aún hoy no sé qué demonios son las cadencias Aeólicas…, suena a pájaros exóticos”. Este fantástico segundo LP de los Beatles se cierra con "
Money" (
enlace), compuesta por Bradford-Gordy e interpretada originalmente por
Barret Strong en1959 y versionada de manera magistral por los cuatro muchachos de Liverpool. ¡Qué coros!
El
disco se publicó en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963, y salió
directamente al nº1...y ¿sabéis a que disco sustituyó?... a "Please
Please me" que pasó a ser nº2 . Se convirtió en el segundo álbum en
vender un millón de copias en el Reino Unido (el primero había sido la
banda sonora de la película South Pacific). Se mantuvo en la
cima de las listas durante 21 semanas..., o sea que entre "With the
Beatles" y "Please Please Me", ocuparon el primer puesto durante 51
semanas consecutivas.
A
pesar del enorme éxito británico y europeo de "With the Beatles",
Capitol (filial americana de su discográfica, EMI) vuelve a negarse a
editar el disco en los Estados Unidos por no considerarlo adecuado para
su mercado. Aunque esto generó bastante frustración en el grupo,
siguieron a lo suyo y a su ritmo frenético, volvieron al estudio a
grabar su nuevo single
"
I want to hold your hand" (
enlace) sería una de las canciones claves en la carrera del grupo.
"Compusimos muchas cosas juntos, cara a cara..., como "I want to hold your hand"... estábamos en casa de Jane Asher (novia de Paul por aquel entonces)
tocando
en el piano y surgió aquello de "yoooou got that something"... entonces
Paul tocó ese fantástico acorde y yo dije ¡¡eso es!!", recordaba
John Lennon en 1980. Esta es una de las canciones que brotaron de la
estrecha colaboración de John y Paul durante los primeros años del grupo
y, como lo fue "She loves you" es un ejemplo de lo que es un single
perfecto. Tiene un importante componente de innovación sin perder punch
comercial. El single se publicó en Inglaterra, con la fabulosa balada
lennoniana "
This boy" (
enlace)
en la cara B el 29 de noviembre de 1963, fue inmediatamente nº1 y, en
un mes, vendió 1 millón y medio de copias (¡¡¡en 1963!!!).
Embriagados
de éxito, se fueron de gira por Europa, empezaron por Francia. Mientras
estaban arroyando en París, George Martin les llamó desde Alemania para
que grabaran "I want to hold your hand" y "She loves you" en alemán...,
parece ser que los lumbreras de la EMI alemana creían que, en inglés,
no tendrían éxito entre los teutones. Los Beatles lo hicieron ("Komm gib
mir deine hand" y "Sie liebt dich"). Para cuando se publicó, los
alemanes ya adoraban las versiones en inglés pero, en fin, hoy en día es
una interesante curiosidad.
Mientras
Brian Epstein seguía insistiendo con América. No paró de llamar a
Capitol afirmando que "I want to hold your hand" había sido concebida
expresamente para el mercado yanqui. Finalmente decidieron editarla, sin
demasiada fe, al llegarles ecos del fenómeno de la Beatlemanía
europea...¿que qué pasó?, el 13 de enero de 1964 debutó en el número 25,
a la semana siguiente alcanzó el número 1 donde se mantuvo dos meses.
"I want to hold your hand" fue la canción no americana más vendida de la
historia en Estados Unidos. Los
Beatles recibieron la noticia en el Hotel George V de París, donde lo
celebraron por todo lo alto.
Capitol,
viendo el filón, decidió invertir 50.000 dólares en una completísima
campaña publicitaria que prepararía el terreno de los ingleses a Estados
Unidos, pero antes de que llegaran había que editar un LP, así que la
compañía americana, recogió el single de éxito de la banda ("I want to hold your hand"), la cara B del mismo ("This Boy"), un tema de su primer LP británico ("I saw her standing there") y nueve canciones de las catorce de "With the Beatles" ("It
won't be long", "All I've got to do", "All my loving", "Don't bother
me", "Little child", "Till there was you", "Hold me tight", "I wanna be
your man" y "Not a second time") y las editó en forma de LP bajo el título de "Meet The Beatles" el 2o de enero de 1964.
Así
comenzó una costumbre, la de no respetar los discos originales
británicos, que -para disgusto del grupo- se mantuvo hasta 1967. Con
todo, "Meet The Beatles" aunque realmente es una compliacuión y no un
álbum en sí, funciona bien como disco y resulta muy fresco y comercial.
El
disco tuvo un éxito sin precedentes y se mantuvo en el número uno
durante 11 semanas, abril del 64, cuando Capitol editó su segunda
compliación: "The Beatles second album". Como ya sucediera en Inglaterra
entre "Please please me" y "With The Beatles", "Meet The Beatles" fue
sustituido en el número uno por "The Beatles second album", hecho que no
se había dado nunca en la industria americana.
Capitol
preparó el terreno para el aterrizaje del grupo con la pegada de más de
cinco millones de carteles en las calles americanas y la continua
emisión de temas del grupo en las radios más populares del país. En poco
tiempo una corriente de simpatía hacia el grupo comenzó a extenderse
como la pólvora entre los jóvenes de una país deprimido por el reciente
asesinado del presidente Kennedy.
Los Beatles despegaron hacia USA en cuando su agenda se lo permitió, en febrero de 1964. "Estábamos
muy nerviosos... ya sabes..., yo me preguntaba qué podríamos ofercerle
nosotros... ellos ya tenían sus grupos, todos esos fantásticos grupos y
cantantes que a nosotros nos encantaban", recuerda Paul. Llegaron a Nueva York y, cuando bajaron del avión, vieron a miles y miles de personas esperando...Ringo dijo "chicos, debe viajar alguien famoso en el avión"... pero no... toda esa gente estaba allí por ellos.
Nada
más pisar suelo americano, en el mismo aereopuerto, los Beatles dieron
su primera rueda de prensa...Los periodistas fueron con idea de dejarles
en ridículo con preguntas impertinentes que los pusieran en evidencia
pero... los Beatles desplegaron todo su desparpajo y encanto personal.
Unos irreverentes músicos británicos contestaron con contínuas bromas a
todas las preguntas
¿Qué opinais de Beethoven?
RINGO: Es genial...Nos gustan especialmente sus poemas (RISAS)
¿Podéis cantar algo?
BEATLES: NOOO
Existen dudas de que realmente canteis...
JOHN: Primero tenéis que pagar (RISAS)
Hay quien piensa que sólo sois una panda de Elvis británicos...
JOHN: ¿Son ciegos?
RINGO (imitando a Elvis):No es verdad...
¿Os ayuda el pelo a cantar?
PAUL: ¿Qué?
JOHN: Definitivamente...sí
¿Sois calvos y llevais esas ridículas pelucas para disimularlo?
RINGO: sí
PAUL: Yo soy calvo
JOHN: También somos sordomudos (RISAS)
¿Os lo pensais cortar?
GEORGE: Yo me lo corté ayer ...(RISAS)
Parece que el peluquero no hizo bien su trabajo...
JOHN: Deberiais haberle visto antes...(RISAS)
¿Por qué vuestra música vuelve loca a la gente?
RINGO: Supongo que les gusta...
JOHN: Si lo supíéramos, dejaríamos el grupo y seríamos managers...(RISAS)
Como
parte de la promoción, Los Beatles fueron invitados a The Ed Sullivan
show, el programa estrella de la televisión yanqui, donde aparecieron el
7 de febrero de 1964... 73 millones de personas vieron el programa (aún
hoy es uno de los índices de audiencia más altos de la historia de la
TV)...Ese día es, aún habiendo transcurrido varias décadas, en el que el
índice de criminalidad fue más bajo en EEUU...Ringo dijo
"parece que le gustamos hasta a los ladrones"(
enlace a la actuación).
El grupo interpretó de forma brillante y en riguroso directo
"All my loving", "Till there was you" y
"She loves you" en un primer tramo del programa, y
"I saw her standing there" y
"I want to hold your hand" en el segundo. Dos días después realizarían el que sería su primer concierto en Estados Unidos: su actuación en el
Washington Coliseum (
enlace)
ante 8.000 personas y en el que la banda fue situada en un escenario
circular que unos operarios iban girando para que todo el mundo pudiera
verlos. En las entrevistas de promoción de los shows volvieron a dar
muestra de su "toque" con la prensa"
ENTREVISTA EN WASHINGTON
Febrero de 1964
¿Tenéis alguna formación musical?
JOHN: ¿Bromeas?
¿Qué pensáis del presidente Johnson?
PAUL: ¿Compra nuestros discos?
¿Qué pensais de las chicas americanas y del público?
JOHN: Son geniales
¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?
JOHN: Tú
¿Habéis oído hablar de Walter Cronkite?
PAUL: No
JOHN:¿No es el de NBC?
Es de CBS News
GEORGE: Lo sabía, pero no decía nada porque ahora estamos en la ABC (risas)
No, ahora estamos en la NBC
JOHN: ¿Y tú eres Walter?
No, yo soy Ed
JOHN: ¿Qué está pasando aquí? (RISAS)
¿Cómo os ha recibido América?
JOHN: Muy bien
¿Qué es lo que más os ha sorprendido?
JOHN: Tú (Risas)
RINGO: John, esa broma ya la hemos hecho antes...
GEORGE: A mí me gusta esa broma...hazla otra vez
¿Por qué creeis que sois tan populares?
JOHN: Debe ser el clima...
¿Creeis que es por vuestras canciones?
PAUL: Lo dudo (risas)
¿De dónde sacásteis esos peinados?
JOHN: ¿De dónde sacaste tú el tuyo?
Ahorrais en peluquería...
PAUL: Esto...
JOHN: Es más caro mantenerlo así que corto...
PAUL: Realmente,...sí, ahorramos dinero...
¿Sabéis en qué países sois nº1?
GEORGE: Aquí
JOHN: Hong Kong, Suecia...
PAUL: Australia, Dinamarca, Finlandia...
¿Qué es lo que hacéis? ¿Rock and roll?
PAUL: No nos gusta definir nuestra música. Simplemente es música
Aprovechando
el tirón de la banda, Vee Jay, la dicográfica poseedora de los derechos
de las canciones de "Please please me" en Estados Unidos (recordad que
Brian Epstein se los ofreció una vez Capitol rechazó editar el primer
álbum británico del grupo), edita "Introducing... The Beatles"
el 10 de febrero alcanzando el segundo puesto en las listas, justo
detrás de "Meet The Beatles". La edición de este disco supuso una sonora
batalla legal entre ambas discográficas que concluyó con la concesión
del permiso de edición del LP a Vee Jay, pero sólo hasta finales de
1964... Después Capitol tendría la exclusiva del grupo en los USA.
"Introducing... The Beatles" tenía el mismo tracklist que
"Please Please Me" con la exclusión de "Love me do" y "PS I love you"
pasando, así, de 14 canciones a 12, como era el standar en los LP's
americanos.
El
día 16 de febrero, los Beatles volvieron a aparecer en el Show de Ed
Sullivan (emitido en esta ocasión desde Miami) y, de nuevo, más de 70
millones de americanos se sentaron ante el televisor para ver a la banda
interpretar
"She loves you" , "This boy", "All my loving" en la primera parte (
enlace) y
"I saw her standing there", "From me to you" y
"I want to hold your hand" en la segunda (
enlace).
Seis
días después, y tras pasar unas jornadas de asueto en Miami, la banda
emprendió el viaje de regreso a Inglaterra el 22 de febrero de 1964. Más
de 10.000 fans les esperaban , a las 7 de la mañana, en el aereopuerto de Heathrow (
enlace). Parece que los aficionados ingleses temían que los chicos se hubieran visto encandilados por la
mágica América y se hubieran olvidado de sus raíces.
Pero
nada más lejos de la realidad, apenas un mes después, el 20 de marzo de
1964, editan el que sería su sexto sencillo británico, la brillantísima
"
Can't buy me love" (
enlace),
un fantástico rock de Paul que habían grabado en los estudios de EMI en
París aprovechando un descanso en su gira europea. El single, con la
composición de John "
You can't do that" (
enlace)
en la cara B, alcanzó un rutilante número uno a ambos lados del
Atlántico, produciendo un hecho si precedentes en las listas americanas
de éxitos: esta es la lista de Billboard el 4 de abril de 1964:
1................................Can't buy me love
2................................Twist and shout
3................................She loves you
4................................I want to hol your hand
5................................Please, please me
LOS 5 PRIMEROS PUESTOS MONOPOLIZADOS POR UN GRUPO...y tenían hasta 12 canciones entre los 100 primeros puestos...
Pero esto no acaba aquí, el 10 de abril de 1964, tres meses después de editar su primer disco, Capitol edita el LP "
The Beatles' Second Album" en el que compila las cinco canciones de "With The Beatles" que no utilizaron en "Meet The Beatles" (
"Roll over Beethoven", "You really got a hold on me", "Devil in her heart", "Money" y "
Please Mr. Postman"), un single de éxito (
"She Loves you"), un par de caras B (
"I'll get you" y
"Thank you girl"),
la cara B del exitoso "Can't buy me love" ("You can't do that") y, como
regalo a sus recien conquistado fans, dos canciones nuevas que no
aparecerían en Inglaterra hasta dos meses después en el EP "Long Tall
Sally". Se trata de la propia "Long Tall Sally" y "I call your name".
"The
Beatles' Second Album" contiene básicamente temas movidos puesto que
Capitol seleccionó este tipo de temas por considerarlos los más
adecuados para el segundo lanzamiento del grupo en USA. El disco alcanzó
un nuevo y meritorio número 1, desbancando a "Meet The Beatles".
Dos meses después, en junio, editan en Inglaterra el EP "Long tall Sally".
El formato E.P (siglas de "extended play") era un vinilo cuya duración
-25 minutos- es excesiva para considerarse un single (12 minutos máximo)
y demasiado excasa para ser un LP (46 minutos). Normalmente tenían
cuatro canciones, dos por cada cara.
La
banda edita un trabajo repleto de versiones de clásicos de rock, quién
sabe si por voluntad propia o por la escasez de material propio tras
haber editado dos LP's en poco más de un año y estar preparando el
tercero. Con todo, es un trabajo interesante, quizás la publicación más
estrictamente rock'n'rollera de la discografía del grupo. El EP se abre
con una excelente y electrizante versión del "
Long Tall Sally" (
enlace) del glorioso
Little Richard.
Paul asume la voz principal y, por primera vez, es el propio McCartney
el que toca el piano y no George Martin como había ocurrido hasta la
fecha. "
I call your name" (
enlace), la siguiente canción, es la única composición del grupo del EP. Se trata de un buen tema de Lennon que escribió "
antes
de que hubiera Beatles, ni grupo... quería hacer una especie de blues,
fue uno de mis primeros intentos de hacer una canción". La canción ya había sido editada por
Billy J Kramer and The Dakotas como cara B de su single "
Bad to me"
también compuesta por John Lennon y Paul McCartney.
Los Beatles
cedieron las dos canciones a sus compañeros de sello discográfico que
consiguieron un número 1 con ellas, no obstante a John no le gustó el
arreglo que hicieron de "I call your name" y decidió regrabarla para
este EP
La cara B se abre de nuevo con Lennon y su vibrante interpretación del "
Slow Down" (
enlace) de
Larry Williams y se cierra con el "
Matchbox" (
enlace) de
Carl Perkins, esta vez con Ringo al micrófono.
El
EP tuvo un notable éxito alcanzando el número 1 en la lista de EP's...
Ya estaba, en poco más de un año, había conqquistado Liverpool,
Inglaterra, Europa, América... El Mundo estaba a sus pies, la
Beatlemanía ya es una pandemia... ¿y ahora qué?...alguien dijo, ¿por qué
no rodamos una película?
Texto: Guillermo Mittelbrunn Beltrán. 13 de septiembre de 2014
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores
Este obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario