Sobre Guilletek

Este blog no tiene mayor (ni menor) pretensión que compartir con vosotros la música que, en mi opinión, ha cambiado la historia. Desde Biografías de grupos y músicos”, podréis acceder a la historia, anécdotas y discografía comentada de las bandas o músicos que considero capitales. Por otro lado, en Reviews de discos encontraréis mis críticas que, como tales, son absolutamente subjetivas y únicamente fruto de la repetida y concienzuda escucha de los discos evaluados.

También podéis acceder aEl Acorde Perdido, un relato de ficción que surge de una premisa desgraciadamente falsa: los Beatles no se separaron en 1970. He intentado plantear situaciones verosímiles partiendo de personajes, escenarios y canciones reales, si bien nada de lo que allí se relata ocurrió jamás.

sábado, 13 de septiembre de 2014

THE BEATLES, Biografía. Capítulo 3 (1963-1964). De “With The Beatles” a “Meet The Beatles”. La Conquista de América

Su actividad fue frenética en la segunda mitad del 63. Conciertos, programas de radio y televisión, actos publicitarios, entrevistas… y la compañía quería grabar otro disco de larga duración...¡¡¡El segundo en un año!! El grupo empezó a grabar las canciones para su nuevo álbum cuando el anterior apenas llevaba cuatro meses en la calle. El nuevo LP se llamaría "With The Beatles", y dado el éxito de "The Beatles", mantuvieron la fórmula...Es decir, canciones propias (esta vez 8, y una está compuesta por George, ) más versiones de sus temas favoritos (6).

"WITH THE BEATLES"
22 de noviembre de 1963
Imagen
CARA A
1. “It Won't Be Long” (Lennon-McCartney)
2. “All I've Got To Do” (Lennon-McCartney)
3. “All My Loving” (Lennon-McCartney)
4. “Don't Bother Me” (Harrison)
5. “Little Child” (Lennon-McCartney)
6. “Till There Was You” (M.Wilson)
7. “Please Mister Postman” (Dobbins-Garrett-Gorman-Holland-Bateman)

CARA B
8. “Roll OVer Beethoven” (Berry)
9. “Hold Me Tight” (Lennon-McCartney)
10. “You Really Got A Hold On Me” (Robinson)
11. “I Wanna Be Your Man” (Lennon-McCartney)
12. “Devil In Her Heart” (Drapkin)
13. “Not A Second Time” (Lennon-McCartney)
14. Money (That's What I Want) (Bradford-Gordy)

Si "Please, please me" se grabó en un día, las sesiones de este "With The Beatles" se prolongaron durante tres meses (aunque durante este tiempo la banda mantuvo su agenda de conciertos, entrevistas, programas etc). El disco está más elaborado, las canciones -aunque aún muy frescas- tienen más detalles...Comienzan a aparecer habitualmente pianos (normalmente tocados por el productor George Martin) , instrumentos de percusión etc. Es un disco más maduro y, en definitiva, mejor que el anterior.
La fantástica portada es una foto de Robert Freeman que utilizó las mismas técnicas que Astrid usó al fotografiar a la banda en Hamburgo. La idea original era que la foto ocupara la portada completa, sin título pero EMI rechazó la idea al considerar que los Beatles no eran lo suficientemente famosos como para poder sacar una portada sin el nombre de la banda en ella, además, no les gustaba que salieran sin sonreir. Fue George Martin el que se empeñó en mantener la gran fotografía de Freeman.
El LP arranca con una estupenda y dinámica canción de John Lennon: “It Won't Be Long” (enlace). Los Beatles usaron la técnica de doblar las voces asiduamente en este disco. En esta canción, la voz de John se grabó dos veces, una vez encima de otra, para conseguir ese efecto tan habitual en los primeros Beatles (más tarde se conseguiría de manera automática con el desarrollo en EMI del ADT). El gran nivel se mantiene con la fantástica balada soul de John “All I've Got To Do” (enlace) que el mismo Lennon canta de forma extraordinaria, "soy yo haciendo de Smokey Robinson” comentó al respecto. Después de dos temas de John. el debut de Paul como compositor y cantante principal en el disco llega con la excelente “All My Loving” (enlace).  Según el propio Paul fue la primera canción en la que puso la letra antes que la música. Tema redondo de principio a fin. Lennon, en su última entrevista, dijo ”All my loving es de Paul…, y me sabe mal decirlo porque…es buenísima”. En fin, una enorme canción, a pesar de versiones como la de Los Manolos, en la que Paul y George ponen las voces y John una fantástica guitarra rítmica.
George Harrison, además de ser un fantástico guitarrista y un competente cantante también tenía dotes compositivas. "Don't bother me" (enlace) fue su primera creación y, si bien no es la más brillante, en absoluto desmerece rodeada de las canciones de sus brillantes compañeros. George escribió esta canción (“No me molestes”) como contestación a Bill Harry, editor de Merseybeat, que instaba a Harrison a escribir canciones.
"Little child" (enlace) es quizás el tema menos brillante del disco y lo más destacable es la rockera armónica de John. Según Lennon ”es una de esas composiciones rápidas entre Paul y yo” .
Tiempo para la primera de las versiones. "Till there was you" (enlace) es una hermosísima balada que los Beatles solían  utilizar para apaciguar los ánimos en los conciertos y decidieron incorporar al LP. Canción de el musical The Music Man, originalmente cantada por Barbara Cook. Destacan la moduladísima voz de Paul, la pericia a los bongos de Ringo y la gran guitarra de George. La cara B se cerrará con "Please Mr. Postman" (enlace), estupenda versión de la no menos estupenda canción popularizada por The Marvelettes.
Dos versiones para cerrar la cara A y otra para abrir la B. Empezamos con ritmo, con "Roll over Beethoven" (enlace), una gran versión de George sobre el fantástico tema de Chuck Berry."Hold me tight" (enlace) es un marchoso tema de Paul que, aunque estaba concebida para el primer disco del grupo, se acabó desechando y se remezcló para el segundo. John y George se alternan la voz solista enYou Really Got A Hold On Me” (enlace), otro temazo de la música negra en esta ocasión original de Smokey Robinson and The Miracles.
Paul escribió "I Wanna Be Your Man" (enlace) para Ringo, de ahí el limitado rango de las notas. Andrew Oldham, manager del los Rolling Stones, estaba buscando material (Mick y Keith aún apenas componían) en el otoño del 63, John y Paul les ofrecieron un boceto de la canción. A los Rolling les gustó, pero la canción no estaba acabada…, los dos Beatles se metieron en una habitación y la terminaron entre ambos y fue el primer éxito de los Rolling Stones. George vuelve a tomar la voz solista con "Devil in her heart" (enlace), original de The Donays.
La última composición de John y Paul (aunque realmente es sólo de John) que aparece en el disco es la fabulosa "Not a second time" (enlace). Con George y Paul ausentes en la sesión, la canción fue grabada por John (guitarra acústica y voz), Ringo (batería) y George Martin (piano). William Man, crítico de The Times, escribió lo siguiente sobre esta canción: "...el interés armónico es típico de sus canciones más rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia aeólica al final de "Not a Second Time" propia de la progr3sión de acordes que da fin a la "Canción de la Tierra" de Mahler...".En 1980 John declaró, ”…aún hoy no sé qué demonios son las cadencias Aeólicas…, suena a pájaros exóticos”. Este fantástico segundo LP de los Beatles se cierra con "Money" (enlace), compuesta por Bradford-Gordy e interpretada originalmente por  Barret Strong en1959 y versionada de manera magistral por los cuatro muchachos de Liverpool. ¡Qué coros!
El disco se publicó en Inglaterra el 22 de noviembre de 1963, y salió directamente al nº1...y ¿sabéis a que disco sustituyó?... a "Please Please me" que pasó a ser nº2 . Se convirtió en el segundo álbum en vender un millón de copias en el Reino Unido (el primero había sido la banda sonora de la película South Pacific). Se mantuvo en la cima de las listas durante 21 semanas..., o sea que entre "With the Beatles" y "Please Please Me", ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas.

A pesar del enorme éxito británico y europeo de "With the Beatles", Capitol (filial americana de su discográfica, EMI) vuelve a negarse a editar el disco en los Estados Unidos por no considerarlo adecuado para su mercado. Aunque esto generó bastante frustración en el grupo, siguieron a lo suyo y a su ritmo frenético, volvieron al estudio a grabar su nuevo single

"I want to hold your hand" (enlace) sería una de las canciones claves en la carrera del grupo. "Compusimos muchas cosas juntos, cara a cara..., como "I want to hold your hand"... estábamos en casa de Jane Asher (novia de Paul por aquel entonces) tocando en el piano y surgió aquello de "yoooou got that something"... entonces Paul tocó ese fantástico acorde y yo dije ¡¡eso es!!", recordaba John Lennon en 1980. Esta es una de las canciones que brotaron de la estrecha colaboración de John y Paul durante los primeros años del grupo y, como lo fue "She loves you" es un ejemplo de lo que es un single perfecto. Tiene un importante componente de innovación sin perder punch comercial. El single se publicó en Inglaterra, con la fabulosa balada lennoniana "This boy" (enlace) en la cara B el 29 de noviembre de 1963, fue inmediatamente nº1 y, en un mes, vendió 1 millón y medio de copias (¡¡¡en 1963!!!).

Embriagados de éxito, se fueron de gira por Europa, empezaron por Francia. Mientras estaban arroyando en París, George Martin les llamó desde Alemania para que grabaran "I want to hold your hand" y "She loves you" en alemán..., parece ser que los lumbreras de la EMI alemana creían que, en inglés, no tendrían éxito entre los teutones. Los Beatles lo hicieron ("Komm gib mir deine hand" y "Sie liebt dich"). Para cuando se publicó, los alemanes ya adoraban las versiones en inglés pero, en fin, hoy en día es una interesante curiosidad.

Mientras Brian Epstein seguía insistiendo con América. No paró de llamar a Capitol afirmando que "I want to hold your hand" había sido concebida expresamente para el mercado yanqui. Finalmente decidieron editarla, sin demasiada fe, al llegarles ecos del fenómeno de la Beatlemanía europea...¿que qué pasó?, el 13 de enero de 1964 debutó en el número 25, a la semana siguiente alcanzó el número 1 donde se mantuvo dos meses. "I want to hold your hand" fue la canción no americana más vendida de la historia en Estados Unidos. Los Beatles recibieron la noticia en el Hotel George V de París, donde lo celebraron por todo lo alto.

 Capitol, viendo el filón, decidió invertir 50.000 dólares en una completísima campaña publicitaria que prepararía el terreno de los ingleses a Estados Unidos, pero antes de que llegaran había que editar un LP, así que la compañía americana, recogió el single de éxito de la banda ("I want to hold your hand"), la cara B del mismo ("This Boy"), un tema de su primer LP británico ("I saw her standing there") y nueve canciones de las catorce de "With the Beatles" ("It won't be long", "All I've got to do", "All my loving", "Don't bother me", "Little child", "Till there was you", "Hold me tight", "I wanna be your man" y "Not a second time") y las editó en forma de LP bajo el título de "Meet The Beatles" el 2o de enero de 1964.
Así comenzó una costumbre, la de no respetar los discos originales británicos, que -para disgusto del grupo- se mantuvo hasta 1967. Con todo, "Meet The Beatles" aunque realmente es una compliacuión y no un álbum en sí, funciona bien como disco y resulta muy fresco y comercial.

El disco tuvo un éxito sin precedentes y se mantuvo en el número uno durante 11 semanas, abril del 64, cuando Capitol editó su segunda compliación: "The Beatles second album". Como ya sucediera en Inglaterra entre "Please please me" y "With The Beatles", "Meet The Beatles" fue sustituido en el número uno por "The Beatles second album", hecho que no se había dado nunca en la industria americana.

Capitol preparó el terreno para el aterrizaje del grupo con la pegada de más de cinco millones de carteles en las calles americanas y la continua emisión de temas del grupo en las radios más populares del país. En poco tiempo una corriente de simpatía hacia el grupo comenzó a extenderse como la pólvora entre los jóvenes de una país deprimido por el reciente asesinado del presidente Kennedy.

Los Beatles despegaron hacia USA en cuando su agenda se lo permitió, en febrero de 1964. "Estábamos muy nerviosos... ya sabes..., yo me preguntaba qué podríamos ofercerle nosotros... ellos ya tenían sus grupos, todos esos fantásticos grupos y cantantes que a nosotros nos encantaban", recuerda Paul. Llegaron a Nueva York y, cuando bajaron del avión, vieron a miles y miles de personas esperando...Ringo dijo "chicos, debe viajar alguien famoso en el avión"... pero no... toda esa gente estaba allí por ellos.

Nada más pisar suelo americano, en el mismo aereopuerto, los Beatles dieron su primera rueda de prensa...Los periodistas fueron con idea de dejarles en ridículo con preguntas impertinentes que los pusieran en evidencia pero... los Beatles desplegaron todo su desparpajo y encanto personal. Unos irreverentes músicos británicos contestaron con contínuas bromas a todas las preguntas

Imagen
¿Qué opinais de Beethoven?
RINGO: Es genial...Nos gustan especialmente sus poemas (RISAS)
¿Podéis cantar algo?
BEATLES: NOOO
Existen dudas de que realmente canteis...
JOHN: Primero tenéis que pagar (RISAS)
Hay quien piensa que sólo sois una panda de Elvis británicos...
JOHN: ¿Son ciegos?
RINGO (imitando a Elvis):No es verdad...
¿Os ayuda el pelo a cantar?
PAUL: ¿Qué?
JOHN: Definitivamente...sí
¿Sois calvos y llevais esas ridículas pelucas para disimularlo?
RINGO:
PAUL: Yo soy calvo
JOHN: También somos sordomudos (RISAS)
¿Os lo pensais cortar?
GEORGE: Yo me lo corté ayer ...(RISAS)
Parece que el peluquero no hizo bien su trabajo...
JOHN: Deberiais haberle visto antes...(RISAS)
¿Por qué vuestra música vuelve loca a la gente?
RINGO: Supongo que les gusta...
JOHN: Si lo supíéramos, dejaríamos el grupo y seríamos managers...(RISAS)

Como parte de la promoción, Los Beatles fueron invitados a The Ed Sullivan show, el programa estrella de la televisión yanqui, donde aparecieron el 7 de febrero de 1964... 73 millones de personas vieron el programa (aún hoy es uno de los índices de audiencia más altos de la historia de la TV)...Ese día es, aún habiendo transcurrido varias décadas, en el que el índice de criminalidad fue más bajo en EEUU...Ringo dijo "parece que le gustamos hasta a los ladrones"(enlace a la actuación).
El grupo interpretó de forma brillante y en riguroso directo "All my loving", "Till there was you" y "She loves you" en un primer tramo del programa, y "I saw her standing there" y "I want to hold your hand" en el segundo. Dos días después realizarían el que sería su primer concierto en Estados Unidos: su actuación en el Washington Coliseum (enlace) ante 8.000 personas y en el que la banda fue situada en un escenario circular que unos operarios iban girando para que todo el mundo pudiera verlos. En las entrevistas de promoción de los shows volvieron a dar muestra de su "toque" con la prensa"

ENTREVISTA EN WASHINGTON
Febrero de 1964
¿Tenéis alguna formación musical?
JOHN: ¿Bromeas?
¿Qué pensáis del presidente Johnson?
PAUL: ¿Compra nuestros discos?
¿Qué pensais de las chicas americanas y del público?
JOHN: Son geniales
¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?
JOHN: Tú
¿Habéis oído hablar de Walter Cronkite?
PAUL: No
JOHN:¿No es el de NBC?
Es de CBS News
GEORGE: Lo sabía, pero no decía nada porque ahora estamos en la ABC (risas)
No, ahora estamos en la NBC
JOHN: ¿Y tú eres Walter?
No, yo soy Ed
JOHN: ¿Qué está pasando aquí? (RISAS)
¿Cómo os ha recibido América?
JOHN: Muy bien
¿Qué es lo que más os ha sorprendido?
JOHN: Tú (Risas)
RINGO: John, esa broma ya la hemos hecho antes...
GEORGE: A mí me gusta esa broma...hazla otra vez
¿Por qué creeis que sois tan populares?
JOHN: Debe ser el clima...
¿Creeis que es por vuestras canciones?
PAUL: Lo dudo (risas)
¿De dónde sacásteis esos peinados?
JOHN: ¿De dónde sacaste tú el tuyo?
Ahorrais en peluquería...
PAUL: Esto...
JOHN: Es más caro mantenerlo así que corto...
PAUL: Realmente,...sí, ahorramos dinero...
¿Sabéis en qué países sois nº1?
GEORGE: Aquí
JOHN: Hong Kong, Suecia...
PAUL: Australia, Dinamarca, Finlandia...
¿Qué es lo que hacéis? ¿Rock and roll?
PAUL: No nos gusta definir nuestra música. Simplemente es música

Aprovechando el tirón de la banda, Vee Jay, la dicográfica poseedora de los derechos de las canciones de "Please please me" en Estados Unidos (recordad que Brian Epstein se los ofreció una vez Capitol rechazó editar el primer álbum británico del grupo), edita "Introducing... The Beatles" el 10 de febrero alcanzando el segundo puesto en las listas, justo detrás de "Meet The Beatles". La edición de este disco supuso una sonora batalla legal entre ambas discográficas que concluyó con la concesión del permiso de edición del LP a Vee Jay, pero sólo hasta finales de 1964... Después Capitol tendría la exclusiva del grupo en los USA.

"Introducing... The Beatles" tenía el mismo tracklist que "Please Please Me" con la exclusión de "Love me do" y "PS I love you" pasando, así, de 14 canciones a 12, como era el standar en los LP's americanos.
El día 16 de febrero, los Beatles volvieron a aparecer en el Show de Ed Sullivan (emitido en esta ocasión desde Miami) y, de nuevo, más de 70 millones de americanos se sentaron ante el televisor para ver a la banda interpretar "She loves you" , "This boy", "All my loving" en la primera parte (enlace) y "I saw her standing there", "From me to you" y "I want to hold your hand" en la segunda (enlace).

Seis días después, y tras pasar unas jornadas de asueto en Miami, la banda emprendió el viaje de regreso a Inglaterra el 22 de febrero de 1964. Más de 10.000 fans les esperaban , a las 7 de la mañana, en el aereopuerto de Heathrow (enlace). Parece que los aficionados ingleses temían que los chicos se hubieran visto encandilados por la mágica América y se hubieran olvidado de sus raíces.

Pero nada más lejos de la realidad, apenas un mes después, el 20 de marzo de 1964, editan el que sería su sexto sencillo británico, la brillantísima "Can't buy me love" (enlace), un fantástico rock de Paul que habían grabado en los estudios de EMI en París aprovechando un descanso en su gira europea. El single, con la composición de John "You can't do that" (enlace) en la cara B, alcanzó un rutilante número uno a ambos lados del Atlántico, produciendo un hecho si precedentes en las listas americanas de éxitos: esta es la lista de Billboard el 4 de abril de 1964:
1................................Can't buy me love
2................................Twist and shout
3................................She loves you
4................................I want to hol your hand
5................................Please, please me

LOS 5 PRIMEROS PUESTOS MONOPOLIZADOS POR UN GRUPO...y tenían hasta 12 canciones entre los 100 primeros puestos...

Pero esto no acaba aquí, el 10 de abril de 1964, tres meses después de editar su primer disco, Capitol edita el LP "The Beatles' Second Album" en el que compila las cinco canciones de "With The Beatles" que no utilizaron en "Meet The Beatles" ("Roll over Beethoven", "You really got a hold on me", "Devil in her heart", "Money" y "Please Mr. Postman"), un single de éxito ("She Loves you"), un par de caras B ("I'll get you" y "Thank you girl"), la cara B del exitoso "Can't buy me love" ("You can't do that") y, como regalo a sus recien conquistado fans, dos canciones nuevas que no aparecerían en Inglaterra hasta dos meses después en el EP "Long Tall Sally". Se trata de la propia "Long Tall Sally" y "I call your name".

"The Beatles' Second Album" contiene básicamente temas movidos puesto que Capitol seleccionó este tipo de temas por considerarlos los más adecuados para el segundo lanzamiento del grupo en USA. El disco alcanzó un nuevo y meritorio número 1, desbancando a "Meet The Beatles".

Dos meses después, en junio, editan en Inglaterra el EP "Long tall Sally". El formato E.P (siglas de "extended play") era un vinilo cuya duración -25 minutos- es excesiva para considerarse un single (12 minutos máximo) y demasiado excasa para ser un LP (46 minutos). Normalmente tenían cuatro canciones, dos por cada cara.

long tall sallyLa banda edita un trabajo repleto de versiones de clásicos de rock, quién sabe si por voluntad propia o por la escasez de material propio tras haber editado dos LP's en poco más de un año y estar preparando el tercero. Con todo, es un trabajo interesante, quizás la publicación más estrictamente rock'n'rollera de la discografía del grupo. El EP se abre con una excelente y electrizante versión del "Long Tall Sally" (enlace) del glorioso Little Richard. Paul asume la voz principal y, por primera vez, es el propio McCartney el que toca el piano y no George Martin como había ocurrido hasta la fecha. "I call your name" (enlace), la siguiente canción, es la única composición del grupo del EP. Se trata de un buen tema de Lennon que escribió "antes de que hubiera Beatles, ni grupo... quería hacer una especie de blues, fue uno de mis primeros intentos de hacer una canción". La canción ya había sido editada por Billy J Kramer and The Dakotas como cara B de su single "Bad to me" también compuesta por John Lennon y Paul McCartney.

Los Beatles cedieron las dos canciones a sus compañeros de sello discográfico que consiguieron un número 1 con ellas, no obstante a John no le gustó el arreglo que hicieron de "I call your name" y decidió regrabarla para este EP

La cara B se abre de nuevo con Lennon y su vibrante interpretación del "Slow Down" (enlace) de Larry Williams y se cierra con el "Matchbox" (enlace) de Carl Perkins, esta vez con Ringo al micrófono.
El EP tuvo un notable éxito alcanzando el número 1 en la lista de EP's... Ya estaba, en poco más de un año, había conqquistado Liverpool, Inglaterra, Europa, América... El Mundo estaba a sus pies, la Beatlemanía ya es una pandemia... ¿y ahora qué?...alguien dijo, ¿por qué no rodamos una película?

Texto: Guillermo Mittelbrunn Beltrán. 13 de septiembre de 2014
Fotografías y vídeos propiedad de sus respectivos autores

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario