Paul McCartney y John Lennon
James Paul McCartney (18-6-42) y
John Winston Lennon
(9-10-40) se conocieron durante un concierto que The Quarrymen -banda
que John lideraba en su adolescencia- ofrecieron durante la feria de
Woolton. Paul tenía 15 años, John 17. Terminado el concierto, Paul
acudió al escenario a saludar a John y felicitarle por la actuación.
Allí había una guitarra y el joven McCartney se atrevió a tocar
”Twenty Flight Rock” (
enlace),
tema que apenas un año antes Eddie Cochran había llevado a lo más alto
de las listas. John Lennon quedó impresionado y le ofreció ingresar en
el grupo...¿las razones?, según declaró años después
"sabía tocar la guitarra y se parecía a Elvis".
De
esta forma, junto a John Lennon (guitarra y voz), Rod Davis (banjo),
Bill Smith (bajo), Eric Griffits (guitarra) y Pete Shotton (tabla de
lavar), Paul ingresó en The Quarrymen como guitarrista y cantante. The
Quarrymen era básicamente un grupo de música skiffle, género que
mezclaba folk, jazz y blues y que estaba muy de moda en los últimos 50
en Inglaterra, especialmente gracias a Lonnie Donegan.
Era un estilo muy accesible puesto que era habitual la utilización de
instrumentos caseros como peines, tablas de lavar, papeles, etc
George Harrison
George Harrison
(28-2-43) iba al mismo colegio que Paul. McCartney subía al autobús dos
paradas más tarde que George y frecuentemente se sentaba a su lado. A
pesar de que el joven Harrison (de 14 años) le parecía un crío al
"adulto" McCartney (15 años), su común afición por la música les hizo
entablar una buena amistad.
Paul
quería a George en el grupo (era mucho mejor que él como guitarra
solista y ¡tenía sólo 14 años!), e intentó convencer a sus compañeros.
Lennon se negó, había aceptado a McCartney que tenía dos años menos,
pero no quería a un chavalín de 14 años. Paul se puso pesado e insistió
en que John oyera a George. El descarado Harrison llegó ante el
chavalón de 17 años, sacó la guitarra y tocó "Raunchy"
(ni McCartney, ni Lennon hubieran sabido tocar por aquel entonces ni
tres notas de esa canción). Paul miró sonriente a George y luego a John.
El líder Lennon, con el ceño fruncido, se dio la vuelta y dijo: "vale chaval, estás dentro".
En julio de 1958, en el Percy Phillips' Studio de Liverpool,
The Quarrymen
con Paul, John y George a las guitarras y los nuevos miembros Colin
Hanton (batería) y John "Duff" Lowe (piano) grabaron su primera
maqueta. Esta primera grabación incluía el clásico de Buddy Holly
”That’ll be the day” con John a la voz principal y Paul a los coros y una primera composición de Paul
”In spite of all the danger” (
enlace).
Gracias
a esta histórica grabación, la banda comenzó a tocar habitualmente en
garitos de Liverpool, desgraciadamente, John no pudo disfrutar demasiado
de este “éxito” ya que, días después, su madre –Julia- fue atropellada por un policía borracho, hecho que le atormentaría toda la vida.
Stuart Sutcliffe
John empezó a estudiar Arte. En el Art College no sólo conoció a su primer gran amor, Cynthia Powell,
sino que se encontró con un personaje que habría de ser muy importante
en el futuro de la banda: Stuart Sutcliffe. Stuart (23-6-40). Stu era un
joven escocés que también estudiaba en la escuela de arte de Liverpool.
John quedó impresionado por su "buena pinta" y, aunque no sabía tocar
ningún intrumento, Lennon le invitó a formar parte del grupo... "Necesitábamos un bajista",
les dijo a Paul y George. John convenció a Stuart de que vendiera
alguno de sus cuadros (era un muy prometedor pintor) y comprara un bajo.
Gastó todos sus ahorros en comprar uno…
En busca de un nombre
A
Paul y a John les gustaba Buddy Holly and The Crickets, les gustaba su
música y... su nombre. Stuart y John, pensando y pensando en un nombre
(The Quarrymen les parecía una porquería) sugirieron "The Beetles" (los escarabajos) y así empezaron a ser "Long John and the Silver Beetles"
(en esa época se llevaban los nombres largos). La moda de los nombres
largos fue pasajera, y un mes o dos después, pasaron a ser The
Beetles...Un buen día, John y Stuart volvieron a darle vueltas al tema y
se les ocurrió hacer un juego de palabras entre "BEAT" (ritmo) y
"BEETLES" (escarabajos) y así surgió BEATLES...que
suena como beetles y, a la vez, hace referencia a la música de la época
(el beat). No obstante les acabó pareciendo demasiado corto y pasaron a
ser The Silver Beatles.
Con
nuevo nombre, y otra vez sin batería, The Silver Beatles –John, Paul,
George y Stuart- se reunieron en casa de McCartney, el 20 de Forthlin
Road, y, en una vieja Grundig, grabaron una maqueta amateur que contenía
el tema instrumental de Paul
”Cayenne”, la paródica composición Lennon-McCartney
"You’ll be mine" (
enlace) y clásicos como
"Hallelujah, I love her so", todas con Macca a la voz principal y con un lamentable Stuart al bajo…, pero ya lo dijo George,
”es mejor tener un bajista que no sabe tocar que no tener bajista…”
Los
muchachos tenían claro que había que dar un paso adelante y comenzaron a
acudir a castings destinados a reclutar bandas de acompañamiento para
algunas estrellas teen de la época. Los Silver Beatles se presentaron al
casting. Para la ocasión contrataron al batería Tommy Moore y cambiaron
sus nombres ( John sería Long John Silver, Paul pasó a ser Paul Ramone
-sí, Los Ramones tomaron el nombre de esta anécdota-, George se puso
Carl Harrison , y Sutcliffe Stuart de Stael), pero no consiguieron
pasar la prueba… No obstante, al organizador del casting Larry Parnes le
gustaron y les propuso para una gira por Escocia con Johnny Gentle que,
por supuesto, aceptaron.
Una
vez probaron lo que es vivir de la música ya no contemplaron la
posibilidad de volver atrás. En esa época, muchos grupos ingleses iban a
tocar a Alemania (seguía habiendo muchos yanquis después de la 2ª GM y
gustaban de grupos de música anglosajones). Larry Parnes habló a
Alan Williams
(un promotor musical de Liverpool) de los Silver Beatles, necesitaba un
grupo y, aunque aún eran unos aficionados, les propuso lo siguiente:
"encontrar un batería y os vais a Hamburgo".
Pete Best
Pete Best
(1941) era hijo de Mona Best, dueña de THE CASBAH CLUB (un club de rock
de Liverpool). Paul, John, George y Stuart habían tocado alguna vez THE
CASBAH y sabían que el hijo de la dueña tenía una batería. No era amigo
suyo, no tocaba muy bien..., pero tenía una batería. Le propusieron
unirse al grupo y Pete aceptó. El 13 de agosto de 1960, y tras cambiar
el nombre del grupo por The Beatles´, Paul, John, George, Stuart y Pete
zarpaban hacia Hamburgo.
Hamburgo
Los
Beatles llegaron a Hamburgo y no tenían alojamiento. Bruno Koschmider
los alojó en el altillo de un pequeño cine –el bambi Kino-, junto a los
lavabos, sin ventanas, ni calefacción. Bruno les propuso tocar en el
INDRA (local situado en el Reeperbahn, barrio de putas de Hamburgo)…
Cogieron la sífilis varias veces..., las inyecciones de penicilina (sí,
donde os imagináis) eran cosa de todos los días, pero seis horas diarias
de actuación les permitieron comenzar a bregarse como banda en directo.
Estuvieron
tocando en el Indra hasta Octubre de 1960. Durante este tiempo
alternaron habitualmente con otra banda de Liverpool, Rory Storm and the
Hurricanes, e hicieron muy buenas migas con su batería, un tal Ringo
Starr. Rory y su banda tocaban en el Kaiserlkeller que, para los Beatles
de 1960, era como el Madison Square Garden, de ahí, que, cuando
consiguieron un contrato con dicho local, lo considerasen un grann
avance
Un día después de su enésimo concierto, una pareja se acercó al grupo. Eran
Klaus Voorman y
Astrid Kirchherr, dos
jovenes alemanes con jerseys de cuello alto y el flequillo para
delante...Se hicieron inseparables. Aunque Astrid era pareja de Klaus,
los Beatles quedaron fascinados por la joven alemana, pero ella se
encaprichó de Stuart y, a las pocas semanas, estaban liados... Astrid
hizo una importante labor como fotógrafa de los primeros Beatles.
Astrid
y Klaus pertenecían a una especie de tribu urbana-cultural muy de moda
en la Alemania de principios de los 60. Los Exis (de existencialistas),
eran jóvenes vanguardistas con amplias inquietudes intelectuales y
artísticas. Estéticamente vestían de oscuro, llevaban jerseys de cuello
alto y el pelo largo y con flequillo… Era cuestión de tiempo que el
enamoradísimo Stuart cayera en manos (y tijeras) de la influyente
Astrid.
Los
siete estaban siempre juntos (Paul, John, George, Pete, Stu. Astrid y
Klaus) hasta que Stuart empezó a desinteresarse por la música y faltó a
varias actuaciones. Eso, además, provocaba que Paul tuviera que
encargarse del bajo habitualmente. Paul y Stuart nunca se llevaron bien,
McCartney se veía desplazado por Stu en su relación con John (ellos dos
eran mayores) y además el perfeccionista Paul no soportaba lo mal que
tocaba Stuart el bajo (era un auténtico desastre y, en concierto,
bajaban su volumen para que no se le oyera).
De
esta forma Astrid y Stu iban por su lado, Paul, John, George y Pete
por otro, pero…,¿y Klaus?, el joven estaba fascinado por el rock de los
de Liverpool “Era diferente. Ya había escuchado algunos discos de
rock and roll de Chuck Berry y Elvis Presley pero no había escuchado
nada parecido antes. Su sonido era muy crudo” . Con el tiampo
Klaus, además de acabar convirtiéndose en uno de los bajistas más
solicitados de los 60 (tocó con Manfred Mann, Carly Simon, BB King,
Harry Nilsson, Dr John, Randy Newman, Lou Reed, The Band, Peter
Frampton, Leon Russell, Ry Cooder, George Harrison, John Lennon…),
destacaría por su faceta como diseñador de portadas.
¡Deportados!
Paul
y Pete, como el resto, pasaban muchas horas muertas entre actuaciones.
Un día, tuvieron la maravillosa idea de pegar condones con chicle en la
pared y ver como ardían… Los Beatles fueron detenidos por intentar
incendiar el Bambi Kino. El problema fue que, al solicitar la Policia
los permisos de trabajo, pudieron comprobar que George era menor de edad
(17) y fueron inmediatamente deportados.
De
vuelta en Liverpool, y sin Stu, que había decidido quedarse en Hamburgo
con Astrid, los Beatles tuvieron que esperar a que George cumpliera la
mayoría de edad para volver a Alemania. Cuando volvieron, Stu ya vivía
definitivamente con Astrid y quería dejar el grupo pero, ante el
fastidio de Paul, John no se lo permitió. Los Beatles eran por entonces
muy populares en Hamburgo y tocaban en el mejor local de la ciudad, el
TOP TEN. Un día después de un concierto, los Beatles se metieron en una
pelea callejera, Stuart llevó la peor parte...Desde entonces tuvo
continuos dolores de cabeza...
Tony Sheridan,
un cantante solista del momento que también estaba por Hamburgo, había
oído hablar de ellos y les propuso ser sus músicos en la grabación de su
nuevo disco. Los Beatles grababan su primer single
"My Bonnie is over the ocean" (
enlace) como acompañantes de Sheridan y bajo el nombre de
The Beat Brothers.
Stu no tocó, Paul tocó el bajo. Stuart nunca quiso estar en Los
Beatles, era un gran pintor y pensaba dedicarse a ello, pero John le
acabó convenciendo. Habló seriamente con su amigo y se lo dejó claro
"John, dejo el grupo, me voy a vivir con Astrid"
Los
Beatles (ahora John, Paul, George y Pete) volvieron a Liverpool a
principios de 1961. El grupo, para entonces y con Paul al bajo, eran ya
una realidad. Cuando llegaron a Liverpool, comenzaron a tocar en varios
locales importantes. La gente creía que eran alemanes (llevaban dos años
en Hamburgo) y se sorprendían de lo bien que hablaban inglés... Tocaban
en THE CAVERN y el local siempre estaba lleno. Un día, BRIAN EPSTEIN,
un importante empresario local que tenía una tienda de discos, fue al
Cavern a verlos porque mucha gente entraba a su tienda pidiendo el disco
que habían grabado en Alemania con Tony Sheridan. Quedó alucinado. Eran
cuatro locos vestidos de cuero hasta las cejas, bebían y fumaban en el
escenario, contaban chistes verdes...pero eran muy buenos. Se convirtió
en su manager
Brian consiguió que grabaran una maqueta para DECCA records que contenía los siguientes temas: "
Like Dreamers Do" (
enlace), "
Till There was you" (
enlace), "
The Sheik of Araby" (
enlace), "
To Know Her Is to Love Her" (
enlace), "
Take Good Care of My Baby" (
enlace), "
Memphis" (
enlace), "
Sure to Fall (In Love With You)" (
enlace), "
Hello Little Girl" (
enlace), "
Three Cool Cats" (
enlace), "
Crying, Waiting, Hoping" (
enlace), "
Love of the Loved" (
enlace), "
September in the Rain" (
enlace),
"Bésame Mucho" (
enlace), "
Searchin'" (
enlace),
"I Saw Her Standing There", "One After 909", "Catswalk" (
enlace)
La
audición fue de gran calidad como podréis ver en los enlaces (tened en
cuenta que está tocada en directo en un sola toma) y, pasado el tiempo,
tiene el mérito de contener algunas de las primerísimas composiciones
del grupo como las mccartianas "Like dreamers do", "Love of the loved" o
"I saw her standing there" y las lennonianas "Hello little girl" o "One
after 909". No obstante, el dueño de la compañía los rechazó porque
creía que "los grupos de guitarras eléctricas habían pasado de moda"...años
más tarde, este tío sí hizo caso a los Beatles y admitió a un grupo que
éstos (más concretamente George) le había recomendado...se llamaban The Rolling Stones.
Los
Beatles decepcionados con el rechazo de DECCA, volvieron a Hamburgo
para hacer una mini gira por Alemania...Cuando llegaron no se lo podían
creer... Stuart había muerto, se dice que aquella pelea que os comenté
antes tuvo mucho que ver...
Texto: Guillermo Mittelbrunn, 5 de noviembre de 2011
Música y fotografías propiedad de sus respectivos autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario